jueves, 12 de abril de 2012

FACTURAS DE CERDO "ESTILO ALEMAN" (Nº 2)


6. CERVELAT COCINA PICANTE
(Pikante Zervelatwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne vacuna, cuatro kilogra­mos; carne de cerdo, cuatro; tocino, dos kilogramos.

     Ingredientes. - Sal fina, 240 gramos; pimienta, 30; macis, 10 gramos.

     Preparación. - Se muelen las carnes de cerdo y de vacuno y el tocino, con discos de tres milinetros, o se oican a mano; se amasa el todo y se le agregan los ingredientes de manera que se haga la mezcla perfectamente. Luego se embute en tripas de sala­me, atándolas de trecho en trecho, se cuecen en humo caliente de madera de quebracho a 85º durante una hora y se enfrían al aire libre.

7. SALCHICHON CON JAMON   
(Schinkenwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne de vacuno, seis kilo­gramos; carne de cerdo, tres; tocino, un kilogramo.

     Ingredientes. - Sal fina, 240 gramos; pimienta blanca fina, molida, 30; coriandro, 20; ajo, tres gramos.

     Preparación. - Las carnes de vacuno y de cerdo y el tocino se pican finamente, se lleva el picado a la mezcladora, se agre­gan los ingredientes y el todo se amasa por el tiempo que se crea conveniente para embutir dicha mezcla en tripones. Después se somete a la acción del humo templado, colocándose los salchicho­nes en agua caliente a 80º C. durante hora y media a dos horas, según el tamaño de las piezas, para enfriarlos luego 10 minutos en agua.

8. CHORIZOS CAZADORES SUIZOS, PICANTES  
(Schweizer Landjäger)

     Para 10 kilogramos de productos se emplean: carne de vacuno, cutro kilogramos; carne de cerdo, cuatro; tocino, dos kilogramos.

     Ingredientes. - Sal fina, 260 gramos; azúcar, 10; pimienta blanca molida, 30; kummel, 15 gramos.

     Preparación. - Se pican las carnes vacuna y de cerdo en moldes de cutro milimetros si se posible, y el tocino en moldes de un milimetro; se lleva a la mezcladora y se le agregan los ingredientes, se amasa como en el caso anterior, se embute dicha mezcla en tripas de vacunos (intestino delgado) y se colocan los chorizos en moldes de latón, separándolos en dos, en un tamaño de 15 centímetros de largo, y se retuercen las puntas sin atar. Una vez oreados y que toman la forma de los moldes, se cuelgan en palos y se someten a la acción del humo frío.

9. MORCILLA DE HIGADO BRUNSVIGA CON TOCINO
(Braunschweiger Speckleberwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne gorda de cerdo, cinco kilogramos; higado de cerdo o vacuno, tres; tocino, un kilogramo.

     Ingredientes. - Sal fina, 240 gramos; pimienta blanca moli­da, 25; cebolla blanca picada, 300; orégano, 10 gramos.

     Preparación. - El procedimiento de elaboración es el si­guiente: se cuecen la carne de cerdo y el higado durante 30 minutos; se enfría el cocimiento y se pica en moldes de tres o cuatro milimetros. El tocino, en moldes de medio centímetro, para ser llevado conjuntamente con la carne a la mezcladora, donde se le agregan los ingredientes especificados, y cuando el todo está bien unido se embute en tripas de porcinos, atando las puntas. Terminada esta operación se somete a las morcillas a cocción durante una hora, a 80º C., y se enfrian en agua durante una hora, para luego ser llevadas al ahumadero con humo caliente a 70º C., donde deben permanecer una hora.

10. MORCILLA NEGRA CON LENGUA DE NOVILLO
(Zungenwurst)

     Para 10 kilogramos: tocino, cuatro kilogramos; sangre de cerdo, tres; cuero de cerdo, dos; lengua de vacuno, un kilogramo.

     Ingredientes. - Sal, 200 gramos; pimienta negra molida, 30; orégano molido, 10; clavo de olor molido, 10 gramos.

     Preparación. - Se cuecen los cueros y se pican en un mode lo más fino posible; el tocino también se pica en moldes de medio centimetro; las lenguas se salan peviamente y se dividen en cuatro partes en sentido longitudinal. Se mezclan los cueros y trozos de lenguas agregándoles los ingredientes y poco a poco la sangre, tratando de hacer una mezcla homogénea durante el tiempo necesario.
     El todo se embute en tripones, a mano o a máquina. Para hacerlo a mano se llena el tripón con la mezcla, tratando de colocar las tiras de lengua en la parte central de embutido, para luego atarlo a la altura del largo de los trozos de lengua.
     Si se utiliza la máquina, se colocan previamente las tiras de lenguas en el embutido y luego se llena o embute a máquina, atándolas como en el caso anterior. Por último se cuecen los embutidos durante una y media o dos horas a 80º C., y se dejan enfriar por 24 horas en las prensas.

11. CERVELAT DE WESTFALIA
(Westfälische Zervelatwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne de cerdo, ocho kilogra­mos; tocino, dos kilogramos.

     Ingredientes. - Sal fina, 300 gramos; salitre, 2; azúcar negra, 20; pimienta blanca molida, 25 gramos.

     Preparación. - Se pican la carne y el tocino en moldes o discos finos, se lleva el picado a la mezcladora, se agregan los infrediente y se amasa el todo en forma conveniebte para embutir en tripas de porcinos. Se llevan los embutidos a los secaderos y se dejan hasta que terminen de orearse al aire natural durante uno o dos meses.
     El cervelat de Turingia (Thüringer) se elabora en lamisma forma que el anterior, con la sola diferencia de que se embute en tripas de bovinos para salame.
     El cervelat Holstein se prepara como los anteriores, pero con las siguientes cantidades de materia prima: carne de cerdo, cinco kilogramos; carne de vacuno, tres; tocino, dos kilogramos.
     La cantidad de ingredientes no varia, embutiéndose el todo en tripas de salame.

12. LONGANIZA DE WESTFALIA
(Westfälische Kochmettwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne de cerdo, ocho kilogra­mos; tocino, dos kilogramos.

     Condimentos. - Sal fina, 270 gramos; azúcar negra, 10; pimienta blanca molida, 5 gramos.

     Preparación. - Se pican la carne y el tocino en el discos de cinco milimetros, se mezclan y se agregan los ingredientes, amasando por el tiempo conveniente, para luego embutir las longa­nizas en tripas bovinas (intestino delgado), se atan de trecho en trecho y se ahuman en humo frio durante 48 horas.

13. MORCILLA DE HIGADO DE FRANCFORT, CON MUCHO TOCINO
(Frankfurter Speckleberwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: tocino, tres kilogramos; higado, tres; carne de cerdo (recortes de distintas partes), tres kilogramos.

     Condimentos. - Sal fina, 240 gramos; orégano, 10; pimienta blanca molida fina, 10; cebolla picada, 50 gramos.

     Preparación. - Se pican el tocino, el higado y la carne en moldes finos y se lleva el picado a la mezcladora; se agregan los ingredientes; se embuten las morcillas en tripas de cerdo y se atan a una distancia de 25 a 30 centimetros. Luego se someten a la cocción en agua caliente a 80º C., por una hora, se enfrían durante una hora y se someten al ahumado de quebracho por dos horas, pasadas las cuales se retiran.

14. SALCHICHA DE KRACOVIA CON AJO
(Krakauer mit Knoblauch)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne vacuna de distintas partes, cinco kilogramos; carne de cerdo, conco kilogramos.

     Condimentos. - Sal fina, 240 gramos; pimienta, 30; ajo molida, 50 gramos.

     Preparación. - Se pican la carne vacuna y la de cerdo a uno y medio centimetros; se llevan a la mezcladora y se le agregan los ingredientes; se amasan por el tiempo necesario y se embuten en tripas de salame. Luego se cuecen en humo caliente a 70º C, durante una hora, y dos horas a 85º; por último, se sacan de los ahumaderos de cocción y se dejan enfriar al aire.

15. MORCILLA BLANCA DE HIGADO PARA COCER Y FREIR
(Leberwurstche sum braten oder kochen)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne de cerdo, seis kilogra­mos; tocino, 2; higado, dos kilogramos.

     Ingredientes. - Sal fina, 200 gramos; pimienta blanca molida fina, 10; orégano, 10; clavo de olor, 5 gramos.

     Preparación. - Se cuecen la carne de cerdo y el tocino en agua hirviendo durante 15 minutos, y el cocimiento se deja en­friar; se muelen el higado y la carne de cerdo, picándose el tocino en moldes de tres centimetros, se llevan estas materias primas a la mezcladora, se le agregan los ingredientes perfecta­mente mezclados y se amasa por el tiempo conveniente, para embu­tir dicha mezcla en tripas de vacuno (intestino delgado) atando como si fueran chorizos. La cocción se lleva a cabo en agua a 80º C. durante 45 minutos; se sacan y enfrian las morcillas en agua por 10 minutos, colgándolas luego para que se escurran.

16. LONGANIZA DE WESTFALIA PARA COCER O COMER CRUDA
(Westfalische Koschmettwurst)

     Para 10 kilogramos se emplean: carne de cerdo, ocho kilogra­mos; tocino, dos kilogramos.

     Igredientes. - Sal fina, 260 gramos; azúcar negra, 15; pimienta blanca molida fina, 20; clavo de olor, 5 gramos.

     Elaboración. - Picar la carne y el tocino en discos de cinco milimetros, llevar el picado a la mezcladora, agregarle los ingredientes, amasar el todo por tiempo necesario para formar una mezcla homogénea y embutir en intestino delgado vacuno, atando las longanizas de trecho en trecho. Se las somete  a la acción del humo frio de quebracho durante 48 horas.

17. MORTADELA ALEMANA CON PISTACHOS SICILIANOS
(Mortadel mit sizilianischen Pistazien)

     Para 10 kilogramos (materia prima): carne vacuna (músculos de los cuartos anteriores y cogote), cinco kilogramos; carne de cerdo (músculos de los cuartos anteriores y posteriores), tres; tocino, dos kilogramos.

     Ingredientes. - Sal fina, 250 gramos; pimienta blanca molida fina, 30; coriandro, 10; macis, 10; pistachos sicilianos, 50 gramos.

     Elaboración. - Se pican las carnes vacuna y de cerdo y el tocino en molde frio; se lleva el picado a la mezcladora y se agregan los ingredientes; se amasa la mezcla y se embute en tripones, separándola en piezas de dos y medio a tres kilogramos, atándolas con hilo fuerte. Una vez en estas condiciones, se somete a la piezas a la acción del humo seco de la maderas y aserrín de quebracho durante una hora. Se retiran del ahumadero y se sumergen en agua caliente a 80º C. durante una hora, para luego retirarlas y sumergirlas en agua fria por 10 minutos; se sacan y se cuelgan en el secadero al aire ambiente.

NOMBRES DE LAS FACTURAS ALEMANAS

 1. Knackwuerstchen: Salchichas alemanas.
 2. Wiener Wuersthcen: Salchichas de Viena.
 3. Muenchener Bierwurst: Salchicha tipo Munich.
 4. Braunschweiger Speckblutwurst: Morcilla negra con tocino,
    tipo Brunsviga.
 5. Delikatessen Suelze: Fiambre de cerdo salado.
 6. Pikante Zervelatwurst: Salchicha cervelat picante.
 7. Schinkenwurst: Salchichón de jamón.
 8. Schweizer Landjäeger: Chorizos a la cazadora, suizos.
 9. Braunschweiger Speckleberwurst: Morcilla de Brunsviga, de
    higado y tocino.
10. Zungenwurst: Morcilla de lengua.
11. Westfaelische Zervelatwurst: Cervelat de Westfalia.
12. Westfaelische Kochmettwurst: Morcilla de Westfalia para cocer
13. Frankfurter Speckleberwurst: Morcilla de Francfort, de higado
    y tocino.
14. Krakauer mit Knoblauch: Chorizo de Cracovia con tocino.
15. Leberwuerstchen zum braten oder kochen: Salchichitas de
    higado y tocino. 
16. Westfaelische Kochmettwurst: Morcilla de Westfalia para cocer
    (picante).
17. Mortadelle mit sizilianischen Pistazien: Mortadela con pista­    chos socilianos.

 

viernes, 6 de abril de 2012

CHIPA GUAZÚ (Chipa hecho con choclo (maíz verde)


Nombre
CHIPA GUAZÚ
Origen
Cocina guaraní – paraguaya

Ingredientes:  1kg de maíz fresco (choclo), preferentemente blanco, desgranado;  ½ kg de cebolla cortada al medio y luego en finas láminas (plumé); ½ litro de leche o cuajada; ¼ kg de grasa (manteca de cerdo) o manteca;  1kg de queso (queso rústico de campo, se puede suplantar con queso fresco o ricota un tanto seca); 1 docena de huevos

Modo de preparación: Se ralla el choclo del maíz o se lo desgrana, la mitad es pasado por la batidora/licuadora o mortero para molerlo bien.
En la grasa o manteca se fríe la cebolla y se deja que baje la temperatura. Se baten muy bien los huevos hasta que espumen bien, se les agrega la leche.  Se mezcla el maíz, mitad grano entero y mitad molido con la cebolla junto con su grasa, el queso desgranado con la mano o cortado en pequeños cubitos y la leche con los huevos. Debe quedar semilíquido.
Se coloca en una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada o cubierta con hoja de banano/plátano, se lo introduce al horno hasta que cuaje bien como una torta, debe quedar sequito pero con cierta humedad. Se corta en cuadrados grandes o pequeños y se sirve.
Puede guardarse en el refrigerador y calentar en el momento de ser servido.

Observaciones: Como en la mayoría de las recetas regionales, cada cocinera tiene la suya.


CHIPA CABURÉ (“torta con forma de cañón”)

Nombre

CHIPA CABURÉ

Origen

Cocina guaraní – correntina

Ingredientes: 1kg. de almidón de mandioca; 150 gr. de grasa o manteca; 4 huevos; 150 grs. de queso de campo u otro a elección;1 taza de leche; 2 cucharaditas de sal fina; 1 cucharada de anís (optativo). Modificando el tipo de queso se obtiene sabores diferentes.

Modo de preparación: Mezclar los ingredientes, agregar por último el almidón de mandioca. Si la masa queda dura, hay que seguir amasándola hasta que adquiera una consistencia más tierna. Tomar un palo de madera limpio (que no cascara, barniz, pintura, etc.), forrarlo con
la masa hasta unos 8cm. Cocinar dando vueltas sobre brasas de carbón hasta que esté dorada y la masa cocida (cuando se desprende del palo esta cocida). Como la madera puede modificar el sabor, muchos optan por forrar el palo con papel de aluminio.

Observaciones: Chipa caburé, su traducción literal seria “torta caño” o “torta con forma de cañón”. Se considera que la receta y la forma de cocción provienen de la Provincia de Corrientes.

CHIPA SO’O (Chipa rellena con carne)

Nombre

CHIPA SO’O

Origen

Cocina guaraní – paraguaya

Ingredientes: 1kg de harina de maíz; 5 huevos; 250g de queso; 125g de de cerdo o manteca; ¼ litro de leche y sal a gusto – Para el relleno – carne picada, cebolla, morrón, orégano, comino, sal y ají molido, etc.; algunos agregan huevo cocido y picado. El relleno es similar al de las empanadas de carne.

Modo de preparación: Mezclar el huevo con la grasa o con la manteca hasta que se integre bien; después se agrega el queso, la leche y la harina de maíz, se condimenta con un poco de sal, se mezcla todo y se amasa con la mano. Se hacen bollos, se los divide al medio y se agrega el relleno, que es el mismo que para una empanada de carne. Colocar en una asadera, pintar con 1 yema de huevo batido y llevar al horno a fuego medio de 180º hasta que estén doradas.

PASTEL DE MANDIOCA

Nombre

PASTEL DE MANDIOCA

Origen

Regional

Ingredientes: Masa: 1 kilo de mandioca; 2 huevos; 1 cucharadita de grasa o manteca; l a 1 ¼ taza de harina de maíz; ½ taza de harina; sal fina - Relleno: Carne picada saltada con cebolla, cebolla de verdeo, agregarle huevo duro y condimentos; u otro relleno de su gusto.

Modo de preparación: Hervir la mandioca en agua salada. Inmediatamente de retirar del fuego pisar con máquina o con el mortero. Poner en la mesa la mandioca y la harina de maíz. Agregar la grasa, sal, huevo y harina común. Amasar bien. Hacer bollos del tamaño de una galleta. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz. Formar redondeles de unos 10 cm. de diámetro, más o menos. Rellenar con relleno de carne picada con huevos duros y condimentos o el picadillo común para pastel. Humedecer los bordes con agua, cerrar y pasar la orilla con tenedor, o hacer repulgue. Freír en aceite o grasa muy caliente. Servir inmediatamente.



Mbeyú (Chipa en forma de torta)

Utilizando el almidón de mandioca, se prepara el Mbeyú (torta hecha a la plancha o bifera).

Ingredientes:

  • · Harina de mandioca: 1/2 kg.
  • · Grasa: 3 cucharadas (puede ser reemplazado por manteca)
  • · Queso fresco: 1/4 kg.
  • · Sal
  • · Agua

Modo de preparación:

Mezclar la harina de mandioca con el queso cortado y la grasa. Añadir la salmuera preparada con sal disuelta en 1 taza de agua hasta que resulte una pasta suave.

Trabajar la masa. Formar 2 tortas grandes, del tamaño de la sartén que se va a usar. Untar ésta con grasa y colocar sobre ella una de las tortas.

martes, 3 de abril de 2012

FACTURAS DE CERDO "ESTILO ALEMAN" (Nº 1)

Entre las recetas que he recopilado entre los colonos, me han dado muy buenas de facturas de cerdo de estilo aleman.
Las quiero compartir con Ustedes.-
Aca va la primera tanda.-

1. SALCHICHA ALEMANA
(Knackwürstchen)
Es un producto fresco,y para preparar 10 kilogramos se emplean cinco de carne vacuna, cinco de cerdo y dos de tocino.
Ingredientes. - Sal fin, 230 gramos; nuez moscada, 10, y pimentón dulce, 10 gramos.
Preparación. - Se pican primero la carne y el tocino lo más finamente posible; se mezclan, tratando de dar a la mezcla la mayor homogeneidad, y se agregan los ingredientes que han sido mezclados previamente, para luego amasar el todo por espacio de 10 a 15 minutos. Se embute la masa en tripas vacunas delgadas que se separan atándolas en piezas de 10 centímetros poco más o menos, y se cuelgan en el ahumadero. El humo usado debe ser caliente y rápido, durante esta operación 45 minutos, a una temperatura de 70 a 80 grados centígrados. Después se llevan las salchichas al recipiente destinado a la cocción y se sumergen en agua caliente durante 15 minutos a 75 grados, colgándolas por medio de piolas en madera o palos separados unos de otros sobre la superficie del tacho. Por último, se secan y se orean al aire. Para el ahumado se usa madera de quebracho colorado (leña o aserrín).
2. SALCHICHA DE VIENA
(Wiener Würstchen)
Se emplea el mismo procedimiento y los mismos ingredientes, con la sola diferencia de que la mezcla se embute en tripas ovinas; con preferencia, de carnero.
3. MORTADELA TIPO MUNICH
(Münchener Bierwurst)
Para 10 kilogramos se emplean: carne de cerdo, seis kilogra­mos; carne de vacuno dos: tocinos, dos kilogramos.
Ingredientes. - Sal fina, 240 gramos; pimienta, 30; macis, 10; ajo molido fino, 5 gramos.
Se pica finamente la carne con el tocino, si es posible en máquinas picadoras; se lleva a la mezcladora, se agregan los ingredientes, amasándose el todo durante el tiempo que se crea conveniente para asegurar una mezcla homogénea; se embuten las mortadelas en vejigas chicas de ternero, y se atan.
Primero se someten las piezas a la cocción en ahumaderos con humo seco de madera y aserrín de quebracho, a una temperatura de 75º C., por una hora más, y luego se colocan en agua caliente a 80º, durante una hora más, pasada la cual se colocan en agua fria durante 10 minutos; se sacan y se cuelgan al aire ambiente para que se enfrien.
4. MORCILLA NEGRA CON TOCINO, BRUNSVIGA
(Braunschweiger Speckblutwurst)
Para elaborar 10 kilogramos de este producto se emplean: tocino, cuatro kilogramos; cuero de cerdo, dos; sangre, cuatro kilogramos.
Ingredientes. - Sal fina, 250 gramos; pimienta blanca fina, molida, 20; orégano, 10 ; cebolla picada, 300 gramos.
Preparación. - Se cuecen los cueros de cerdo durante una hora, de dejan enfriar y se muelen en moldes finos; el tocino se pica, si es posible, en moldes de una centimetros cúbico. Luego se lleva a una batea, se le echan los ingredientes según la fórmula expresada, y se mezclan agregando con cuidado la sangre hasta que el todo forme una masa homogénea. Terminada esta opera­ción se embute en tripas bovinas, tipo salame, atando las puntas. Por último, se cuecen los morcillas durante una hora a unos 80º centigrados.
5. QUESO DE CHANCHO
(Delikatessen Sülze)
Materia prima para 10 kilogramos: carne de cerdo, 500 gra­mos; cuero de cerdo cocido, 2.500; tocino, 100.
Ingredientes. - Se cuece la carne durante una hora y se corta en trozos de un centimetro y medio aproximadamente, lo mismo que el tocino y el cuero. En frio o en caliente, se le agregan los condimentos especificados; se mezcla el todo y se embute en tripones, dividiéndolos en dos o tres piezas y atándo­las con hilo resistente. Se cuece durante hora y media a una temperatura de 80º C., llevándose luego a la prensa por espacio de 24 horas, estando en esta forma listo el queso de chancho para el consumo.

lunes, 2 de abril de 2012

INFUSIONES MISIONERAS

INFUSIONES

Yerba Mate(Ilex paraguariensis) - La yerba mate, de los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.

Hay tres formas básicas de consumir la yerba mate, que reciben distintos nombres:

La forma más común es el mate, una infusión que se prepara en un recipiente (también denominado “mate”) o —si el recipiente es de la variante de boca ancha se le llama “porongo”— en donde se vierte agua entre 75 y 82 grados de temperatura, que se succiona por medio de una bombilla.

El tereré es similar al mate, pero se lo prepara con agua natural o bien fría, en épocas de calor agobiante. Se le suele agregar mezcla de yerbas medicinales como la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, y otras . Es propio de Paraguay, oeste de Mato Grosso y de São Paulo , y en el litoral argentino

El mate cocido es una infusión. Para prepararlo primero se hierve la yerba mate en agua, y posteriormente se cuela y se sirve en una taza. Cabe destacar que esta forma "tradicional" de preparar el mate cocido, ha sido en gran parte desplazada por el mate cocido preparado en bolsitas, similares a las del té común. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como té de los jesuitas, por ser éstos quienes popularizaron su uso, a imitación del té.

ESTEVIA, también llamada Caá heé, Kaa hee, Yerba dulce; (Stevia rebaudiana - Eupatorium rebaudianum) - Las hojas han sido utilizadas por su sabor por los aborigenes desde antes de la llegada de los españoles, de ellas se servían para endulzar alimentos y medicamentos o las masticaban por su dulzor.

Las hojas son alrededor de 20-30 veces más dulces que el azúcar. Útil para endulzar café, té, mate, jugos de frutas, refrescos, pastelería, dulces, pasta dental, helados, goma de mascar, etc.

TE (Camellia sinensis)

En la provincia de Misiones y en el Norte de la Provincia de Corrientes se adaptó muy bien la Camellia sinensis, que es la especie cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar té. Procede del sur y sudeste de Asia.

Es un arbusto o árbol pequeño perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas son de 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores son blanco-amarillentas, entre 2-4 cm de diámetro y con 7-8 pétalos.

De esta especie se elabora el té (verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong...), que se procesa para obtener diferentes grados de oxidación.